TABASCO
- equipo3sub19
- 16 abr 2016
- 2 Min. de lectura
A diferencia de los tamales comunes, éste pequeño chanchamito es redondo, está envuelto en hoja de tamal y de totomoxtle y sazonado con achiote. ¿Ya lo quieres?
CHANCHAMITO

Ingredientes:
1 ½ kg de pulpa de cerdo cortada en trocitos
500 gr de manteca de cerdo
1 kg de masa de maíz para tamales
500 gr de tomates verdes sin cáscara y picados
1cebolla pequeña picada
3 dientes de ajo picados
1 pimiento verde picado
1 ramitaepazote picada
30 gr de achiote
Hojas de plátano lavadas
Manteca
Sal
Salsa de tomate (opcional)
500 gr de tomates
1cebolla morada
1/2chile dulce verde
1/2 cda de manteca
Peparación:
Cocemos la carne con un poco de a gua y sal; una vez cocida, los escurrimos y reservamos el caldo de cocer la carne.
Asamos las hojas de plátano, a fuego lento, para suavizarlas un poco y hacerlas más manejables para envolver los tamales. Con las hojas rotas, se sacan los hilos o tiras con los que ataremos los tamales.
En una cazuela o sartén con manteca, freímos un poco los trocitos de carne de puerco, (el fuego no debe estar muy fuerte); añadimos poco a poco el tomate, la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento y el epazote; cocinamos el guiso del relleno unos minutos, revolvemos sin detenerse.
Disolvemos el achiote en un poquito de caldo en que se cocinó la carne.
En un recipiente hondo, mezclamos la masa con la manteca y un poco de sal, añadimos el achiote disuelto; revolvemos hasta conseguir una masa homogénea y consistente; Si hiciera falta, agregue un poco de caldo de la cocción de la carne hasta darle a la masa la consistencia deseada.
Procedemos a confeccionar los tamales. Con una cuchara, primero ponemos un poco de masa en una hoja de plátano; a continuación ponemos en el centro de la masa un poco de guiso y envolvemos el tamal dándole forma de bola; lo atamos con una tira de hoja de plátano. Repetimos le proceso hasta hacer todos los tamales.
Colocamos los tamales en la vaporera y los cocinamos durante unos 60 minutos.
Para hacer la salsa de tomate (opcional), licuamos tomate, cebolla, chile y sal; calentams manteca y añadimos lo que hemos licuado; dejamos hervir.
Servimos los chanchamitos con salsa.





Comentarios